viernes, 30 de mayo de 2014

Plan de Uso para Materiales Digitales (software, recursos web, multimedia)

¿Porqué es importante un plan de uso para materiales digitales?
Principalmente, porque permite al docente centrarse en un objetivo educativo y no exclusivamente en el uso del recurso tecnológico.
La incorporación de diferentes medios y tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje no es el fin en sí mismo en muchos casos, lo deseable es que el eje central sea  el aprendizaje. Sin embargo, es necesario reconocer que es lo que se desea enseñar al incluir algún recurso tecnológico; si el objetivo es favorecer el aprendizaje con el poyo de las TIC o si se busca exclusivamente el conocimiento instruccional de determinado programa. 

Bajo estas primicias, el docente será quien decida cómo, cuándo, cuáles, porqué y para qué utilizar materiales digitales en su práctica docente para alcanzar aquellos objetivos educativos trazados.   

En seguida compartimos con ustedes algunos elementos que el Dr. Gándara (1999) propone integren un plan de uso.
 
  • Caracterización de la población meta: que sirve para tener claro si los estudiantes que utilizarán el software lo conocen, les será fácil utilizarlo o si requieren capacitación previa. Hacer el plan sin considerar este punto puede provocar que el tiempo pensado para la actividad educativa sea utilizado en explicar el funcionamiento del programa.
  • Objetivo o propósito educativo: ayuda al docente a no perder de vista el objeto central de su intervención educativa, como menciona el propio Gándara, debemos recordar que el fin de la aplicación de la tecnología en el aula deberá ser el mejorar los procesos didácticos y no un fin en sí mismo.
  • Ubicación en el modelo NOM: permite visualizar desde el número de computadoras que se utilizarán, la disposición de las mismas, hasta el momento en el cual el estudiante hará uso del recurso digital.
  • Etapas del proceso instruccional que se descargarán sobre el medio: para determinar el tiempo de uso del recurso y del equipo de cómputo.
  • Selección del recurso digital a emplear: en el caso de tener una necesidad que se pretende resolver con un recurso digital, este debe de seleccionarse en función al objetivo educativo que se pretende resolver, aunque como menciona Gándara, puede ser que ya se cuente con un recurso digital y lo que se busque sea el sacarle provecho dentro de la clase.
  • Requerimientos técnicos, de espacio e instalaciones: es un factor que pocas veces se considera y el no planearlo puede provocar que no se use el recurso digital o que su uso sea un problema, debe de conocerse qué tipo de computadora se requiere, si hay necesidad de tener bocinas, proyector, en qué lugar se va a trabajar, conexiones eléctricas, acceso a internet… etcétera, es importante procurar tener los elementos necesarios para que  pueda funcionar el recurso digital de la manera en la que se ha planeado. Además sirve para que se hagan las gestiones necesarias con la institución para el préstamo de equipo o espacios con los que se trabajará.
  • Plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el programa: para evitar gastar el tiempo de clase en dejar que los estudiantes exploren un programa sin obtener ningún beneficio en cuanto al objetivo de clase, se trata de tener bien ubicados los momentos en los que se utilizará el recurso, desde la planeación previa hasta el momento de la evaluación final del proceso educativo, esto garantiza que se logrará el objetivo buscado.
El realizar esta planeación puede parecer un tanto engorrosa y exagerada, pero en la práctica es importante tener claro el propósito educativo que se quiere cumplir ya que el integrar recursos digitales a la clase puede ser un gran distractor y adentrarse en las variantes de cada programa o recurso puede llevar mucho tiempo, es más productivo cumplir un objetivo didáctico con el apoyo de un software, recursos web, o materiales multimedia,  que emplearlos por separado, siempre y cuando la finalidad sea esa.
Es importante dar seguimiento y evaluación a los planes de uso, esta acción permite adecuar y perfeccionar su uso. El plan perfecto no existe, pero sí la posibilidad de trabajar con un plan que se modifica y ajuste a cada proyecto educativo.
Pueden consultar el siguiente link:   http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CCMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.iea.gob.mx%2Fwebiea%2Ftiempo_completo%2Farchivos%2FMATERIAL%2520DE%2520APOYO%2FCAJA%2520DE%2520HERRAMIENTAS%2FTICS.pdf&ei=6T-JU_3PBI3woATWpYE4&usg=AFQjCNEKS8Lx0DQfI14a9hwnuN8Fqoa7-g en él encontrarán una guía metodológica sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación, material de herramientas que forma parte del programa de escuelas de tiempo completo.
Referencia:
Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo.
 Equipo "MAS"
 
 

 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Hola compañeros leyendo su reflexión sobre la importancia de elaborar un plan de uso para la utilización de software o contenido digital, nos da cierta tranquilidad saber que coincidimos con lo que ustedes dicen acerca de que el docente debe perseguir antes que nada lograr el objetivo pues este elemento es lago que no debemos perder de vista nunca y el saber que los demás estamos en la misma sintonía nos indica que hemos aprendido cosas muy importantes en este módulo que nos servirán para nuestro desarrollo profesional.
    Saludos y felicidades por su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. la Planeación es importante y necesaria en cualquier actividad de la vida diaria, al iniciar un escrito, un curso, etc.
    Elaborar un Plan de uso para aplicar un software también requiere tener un panorama completo de lo que se va a hacer y establecer una metodologia para desarrollarlo.
    Felicidades por su blog

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con ustedes compañeros y Felicitaciones por su blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias compañeros, sus comentarios son muy valiosos para nosotras.
    Saludos!

    ResponderEliminar